domingo, 9 de octubre de 2016

QUE LA VIRGEN NOS AYUDE A ELEGIR LA VIDA: ÁNGELUS DEL 09/10/2016

Al finalizar la Solemne Celebración Eucarística de este 9 de octubre, el Papa Francisco elevó su oración a la Madre de Dios. Pero antes, en la alocución previa, expresó su cercanía a las víctimas y desplazados a causa del huracán que azotó el Caribe en días pasados, y manifestó su confianza en el sentido de solidaridad de la Comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad. Después de la oración del Ángelus en el marco del Jubileo Mariano en Roma, el Sucesor de Pedro anunció un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales provenientes de los cinco continentes, el próximo 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia. El domingo 20 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco concelebrará la Santa con los nuevos Cardenales, el Colegio de Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presbíteros. Compartimos a continuación, el texto completo de su alocución, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Recibí con dolor las noticias de las graves consecuencias causadas por el huracán que en días pasados ha azotado el Caribe, en particular Haití, dejando numerosas víctimas y desplazados, así como daños materiales considerables. Aseguro mi cercanía a las poblaciones y expreso confianza en el sentido de solidaridad de la Comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad. Los invito a unirse conmigo en oración por estos hermanos y hermanas, tan duramente afectados.

Ayer en Oviedo (España) fueron beatificados el sacerdote Genaro Fueyo Castañón y tres compañeros laicos. Alabemos al Señor por estos heroicos testigos de la fe, agregados a las filas de los mártires que han ofrecido sus vidas en el nombre de Cristo.

Dirijo mi saludo más cordial a todos ustedes, queridos peregrinos, que han participado en este Jubileo Mariano. ¡Gracias por su presencia! Junto a ustedes me gustaría repetir las palabras que san Juan Pablo II pronunció el 8 de octubre de 2000, en el Acto de Consagración jubilar a María: «Oh Madre queremos confiarte el futuro que nos espera. La humanidad... Puede hacer de este mundo un jardín o reducirlo a un cúmulo de escombros». En esta encrucijada, que la Virgen nos ayude a elegir la vida, aceptando y practicando el Evangelio de Cristo Salvador.

Texto del anuncio del próximo Consistorio:

Queridos hermanos y hermanas:

Tengo el placer de anunciar que el sábado, 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales de los cinco Continentes. Su proveniencia, de once Naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, manifiesta además el vínculo indisoluble entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo. El Domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio de Cardenales, con los Arzobispos, Obispos y Presbíteros. Estos son los nombres de los nuevos cardenales:
  1. Mons. Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico de la amada y martirizada Siria (Italia)
  2. Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana)
  3. Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España)
  4. Mons. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil)
  5. Mons. Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (EE.UU.)
  6. Mons. Patrick D'Rozario, Arzobispo de Daca (Bangladesh)
  7. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela)
  8. Mons. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica)
  9. Mons. Maurice Piat, Arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio)
  10. Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (EE.UU.)
  11. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México)
  12. Mons. John Ribat, Arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)
  13. Mons. Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (EE.UU)
A los miembros del Colegio Cardenalicio uniré también dos Obispos y un Obispo Emérito que se han distinguido en su servicio pastoral, y un Presbítero que ha dado un claro testimonio cristiano. Ellos representan tantos Obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el Pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado cotidiano del rebaño del Señor y en la confesión de la fe. Ellos son:
  1. Mons. Anthony Soter Fernandez, Arzobispo Emérito de Kuala Lumpur (Malasia)
  2. Mons. Renato Corti, Arzobispo Emérito de Novara (Italia)
  3. Mons. Sebastian Koto Khoarai, Obispo Emérito di Mohale's Hoek (Lesoto)
  4. Reverendo Ernest Simoni, Presbítero de la Arquidiócesis de Shkodër-Pult (Albania)
Recemos por los nuevos Cardenales, para que confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma y de "principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión".

No hay comentarios: