miércoles, 27 de julio de 2016

EL MUNDO ESTÁ EN GUERRA PERO NO DE RELIGIONES: PALABRAS DEL PAPA EN EL VUELO HACIA POLONIA (27/07/2016)

Durante el vuelo que lo llevó a Cracovia, el Papa Francisco se refirió este 27 de julio a los recientes hechos de violencia afirmando que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz". En este breve encuentro, no hubo preguntas, sino solamente un breve saludo del Papa con los periodistas, con una introducción del Padre Federico Lombardi, para quien éste será su último viaje como Director de la Sala de Prensa del Vaticano. Compartimos a continuación el texto de la intervención del Papa, traducido del italiano:

Padre Lombardi:

Y ahora, Santo Padre, bienvenido entre nosotros. Gracias por tomar, también en este viaje, un poco de tiempo para saludarnos y estar con nosotros. Somos, como es común, más de setenta de quince países distintos y esperamos hacer un buen servicio para difundir sus palabras y su mensaje en estos días tan importantes. Estamos en días que nos emocionan a todos, como sabemos, por aquello que está sucediendo en el mundo, por lo que sucedió ayer; y entonces también apreciaríamos si, antes de saludarnos personalmente, nos dijese una palabra sobre cómo usted vive este momento y como se prepara a encontrar a los jóvenes del mundo en esta situación. Gracias, Santo Padre.

Papa Francisco:

Buenos días y gracias por su trabajo. Una palabra que – sobre esto que decía el padre Lombardi – se repite mucho es "inseguridad", Pero la verdadera palabra es "guerra". Desde hace un tiempo decimos: El mundo está en una guerra a pedazos". Esta es una guerra. Está aquélla del '14, con sus métodos; después aquélla del '39 – '45, otra grande guerra en el mundo; y ahora tenemos esta. No es tan orgánica, quizá; organizada, sí, pero orgánica... digo... Pero es guerra. Este santo sacerdote, que ha muerto justamente en el momento en que ofrecía la oración por toda la Iglesia, es uno; pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños... Pensemos en Nigeria, por ejemplo. "Bueno, aquélla es África..." Es guerra. No tengamos miedo de decir esta verdad; el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz.

Muchas gracias por su trabajo en esta Jornada de la Juventud. La juventud siempre nos dice esperanza. Esperemos que los jóvenes nos digan alguna cosa que nos de un poco de esperanza en este momento.

Por el hecho de ayer quiero también agradecer a todos los que se han hecho presentes con las condolencias, de manera especial el Presidente de Francia, que se comunicó conmigo telefónicamente, como un hermano. Lo agradezco. Gracias.

Padre Lombardi:

Gracias, Santo Padre. Esté seguro que también nosotros buscaremos trabajar con usted por la paz en estos días.

Papa Francisco:

Quisiera decir una sola palabra para aclarar. Cuando hablo de guerra, hablo de guerra en serio, no de guerra de religiones, no. Hay guerra de intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos naturales, hay guerra por el dominio de los pueblos: ésta es la guerra. Cualquiera puede pensar: "Está hablando de guerra de religiones". No. Todas las religiones deseamos la paz. La guerra, la desean los otros, ¿se entiende?

No hay comentarios: