jueves, 16 de agosto de 2012

ANUNCIA LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO ACCIONES PARA LA MISIÓN JUVENIL 2013

(SIAME) En el marco de la fiesta patronal de la Catedral y de la Arquidiócesis de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera convocó a toda la Iglesia local, miembros y fieles capitalinos a emprender la Misión Juvenil 2013, cuya finalidad será la de dar prioridad a las nuevas generaciones y sus expresiones para convocarlos al llamado misionero.
 
“Cuando hablamos de Misión Juvenil, estamos reconociendo la necesidad de cambiar la actitud de espera pasiva para buscar el acercamiento con todos: desde los adolescentes y los matrimonios jóvenes y todos los que se identifican con la cultura y mentalidad de hoy”, expresó el arzobispo de México, durante la celebración de la Asunción de María, bajo cuyo patrocino está encomendada la Catedral de México y la Arquidiócesis capitalina en su conjunto.

Tiempo propicio
 
Esta misión juvenil se inserta en grandes acontecimientos para la Iglesia local como el 20 aniversario del Sínodo Arquidiocesano y los 150 años de la canonización de San Felipe de Jesús (patrono de la juventud mexicana), pero también de la Iglesia universal que celebra los cincuenta años del Concilio Vaticano II, los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI para promover la Nueva Evangelización.

Por ello, el Cardenal Rivera apuntó “en el contexto de la evaluación que estamos realizando he querido convocar a todos los creyentes a retomar una de las prioridades propuestas por el Sínodo, que tiene una relevancia singular porque en ella está de por medio gran parte del futuro de la fe en nuestra querida Arquidiócesis. Esta prioridad son los jóvenes con todas las riquezas y problemática que comparten con toda la sociedad”.
 
La Misión Juvenil llevará por nombre “Al encuentro con las nuevas generaciones” y el arzobispo pidió a todos los miembros de la Iglesia a preparar esta misión y colocarse en sintonía con ella: “Preparar la Misión Juvenil 2013 es disponernos para un proceso de trabajo pastoral a largo plazo, que tendrá en el próximo año su momento de proclamación y motivación; retomar la prioridad de la juventud significa asumir los desafíos que presentan a nuestra práctica pastoral la mentalidad, los valores y los anhelos de los jóvenes de nuestra ciudad; preparar y motivar la acción misionera hacia las nuevas generaciones significa cultivar nuevas actitudes que nos permitan confiar en la persona de los jóvenes, valorar sus dones y abrir espacios de cercanía y encuentro”.

Indicó que este llamado es para hacerse presente en los ámbitos en donde la gente de hoy “animada por las esperanzas de los jóvenes y aquejada por los problemas que ellos viven, se realiza, se relaciona y busca progresar en su vida”; pero, al mismo tiempo, será para enriquecer la visión que muchos jóvenes tienen de Jesús, pues algunos, dijo, apenas conocen “una caricatura” de Él.

Finalmente reconoció que este esfuerzo sólo será posible si participan y colaboran todas las instancias religiosas y eclesiales de la Iglesia capitalina.

Preparativos, acciones
 
Durante la ceremonia donde participó el Colegio Episcopal en su conjunto, los ocho obispos de las vicarías territoriales, los vicarios funcionales, los presidentes y miembros de los cabildos metropolitano y guadalupano, los sacerdotes directores y responsables de las dimensiones administrativas y pastorales de la capital, el Card. Rivera Carrera presidió el acto con el que las reliquias del protomártir mexicano, san Felipe de Jesús, comenzarán su peregrinación por cada uno de los rincones de la ciudad para animar y prepara la misión juvenil. Trece instancias territoriales y pastorales adquirieron el compromiso de preparar y emprender la misión: las ocho vicarías episcopales, la Basílica de Guadalupe, el Seminario Conciliar, los movimientos laicales, la pastoral universitaria y las diferentes expresiones de vida religiosa consagrada.

Así, las reliquias se trasladarán de la Catedral de México a la I Vicaría el 19 de agosto; a su vez, la II Vicaría las recibirá el 5 de septiembre y las entregará a la IV Vicaría el 23 de septiembre; la III Vicaría tendrá las reliquias del 11 al 29 de octubre y las entregará a la V Vicaría, donde estarán hasta el 16 de noviembre cuando el relicario llegue a la VI Vicaría. El 5 de diciembre pasarán a la VII Vicaría; estarán el 27 de diciembre en Basílica de Guadalupe. Serán entregadas a la VIII Vicaría el 15 de enero y ésta la llevará al Seminario Conciliar el 4 de febrero. Finalmente, las reliquias estarán presentes en el lanzamiento de la Misión Juvenil el 9 de febrero.
 
El Card. Rivera anunció que el formal lanzamiento de la Misión será en la Arena de la Ciudad de México.

No hay comentarios: