martes, 17 de mayo de 2011

XI REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO PASTORAL VICARIAL, 3er. REPORTE

Ha sido una mañana de mucho trabajo y convivencia. Iniciamos temprano por la mañana, a las 7 AM para ser exactos, con la Celebración Eucarística y la oración de Laudes. Esta celebración además nos permitió celebrar el cumpleaños del P. Benjamín Bravo y el 3er. aniversario de la ordenación del P. Enrique Rosales, Coordinador de la Comisión de Pastoral Litúrgica.

Después del desayuno, el P. Jesús Hernández compartió con nosotros el resultado del trabajo realizado en línea de discernimiento a la luz del texto de Ezequiel 37, 1-4. Hay una gran riqueza en el trabajo realizado por los decanatos y sería importante que como Comisión de Pastoral Juvenil nos hiciéramos las mismas preguntas para ver qué aspectos de nuestro trabajo podemos mejorar.

Una vez analizado el trabajo del día de ayer por la tarde, el P. Alfredo Cuevas nos invitó a reflexionar sobre la Misión Permanente recordándonos lo que en las Orientaciones Pastorales del Cardenal Norberto Rivera se nos especifica al respecto del Proceso Evangelizador con Sentido Misionero (PESM):

"El itinerario se incia con el llamado de Jesús a convertirnos al Evangelio y a seguir sus pasos. El primer paso es la etapa misionera o Kerigmática que prepara al encuentro con Cristo, aceptado en su vida y recibir la iniciación cristiana o vivir el proceso de reiniciación. Después viene la catequesis para la maduración y su inserción a la comunidad eclesial. Se completa este proceso con la experiencia de servicio apostólico".

El  P. Alfredo nos mencionaba entonces las distintas etapas que debe implicar un PESM:
  1. Preparación del proceso (inducción)
  2. Etapa Misionera
  3. Etapa Catequética
  4. Etapa Apostólica
Se nos pidió en ese momento analizar el Objetivo Específico referente al PESM y sus estrategias para revisar que estrategias aún son vigentes y cuáles no y, en su caso, proponer nuevas estrategias.

El objetivo con respecto al PESM quedó redactado de la siguiente manera:

"Consolidar el PESM para que sea el hilo conductor de toda la vida pastoral en cada una de las comunidades, parroquias, rectorías y niveles e instancias de la VI Vicaría".

El análisis de las estrategias llevó a una propuesta enriquecedora que será analizada por la Comisión Permanente del Consejo Pastoral Vicarial y que nos presentará su redacción final más adelante.

En la misma línea de análisis, y con base en un documento enviado por el P. Rafael Chávez, se trabajó sobre el objetivo y estrategias referentes a la estructura.

Los seis equipos de trabajo consideramos que no era necesario modificar el objetivo ya existente que es el que a continuación se muestra:

"Consolidar, vincular y fortalecer los Consejos Pastorales y sus planes participativos y que den respuesta a las necesidades reales de las comunidades, en comunión con el Proceso Misionero Arquidiocesano".

De igual forma que en el caso anterior, hubo un análisis a las estrategias que derivaron en varias propuestas que, una vez analizadas por la Comisión Permanente, darán como resultado una reformulación de las mismas.

Terminó la sesión de esta mañana con la comida, compartida en un ambiente de comunidad y fraternidad y un momento para el descanso.

Reiniciaremos actividades a las 4 de la tarde. Les pedimos hagan mucha oración por los trabajos de esta Reunión Anual del Consejo Pastoral Vicarial.

Un saludo fraterno desde Cuernavaca.

2 comentarios:

Deyci dijo...

Estimado Pastoral Juvenil:

Opinión:

Un Sistema para que sea exitoso no tiene que cambiar a otro, por el contrario. Funcionar en paralelo. eso significa que NADA CAMBIARÍA, sólo que surgiría una Comunicación adicional afín. Las tendencias irán marcando a futuro el rumbo a seguir y la concentración de información según edades.

Saludos Cordiales

Deyci Villar

Deyci dijo...

DIOS ES INFINITO. SOMOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE NUESTRO PADRE, SOMOS INFINITOS. CREAR ES PLASMAR UNA IDEA. LAS IDEAS SON INFINITAS. EL ÚNICO LÍMITE ES AL QUE NOS PONEMOS. DESEEMOS Y SE HARÁ REALIDAD, PIDAMOS Y ASÍ SERÁ. TODO SEGUIRÁ SIENDO ALEGRÍA. Y EL PADRE NO QUIERE SACRIFICAR ALGO A ALGUIEN PARA UNA MAYORÍA, ÉL QUIERE ALEGRÍA PARA TODOS, ASÍ SERÁ.

Que Dios nos ilumine Siempre

Un abrazo

Deyci Villar