lunes, 16 de mayo de 2011

XI REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO PASTORAL VICARIAL

A partir de hoy a las 11 de la mañana y hasta el próximo miércoles después de la comida, se llevará a cabo la Reunión Anual del Consejo Pastoral Vicarial de nuestra VI Vicaría Episcopal "San José" en la Casa de los Hermanos Lasallistas en Cuernavaca, Morelos. Iremos publicando poco a poco, reportes de lo que está sucediendo en esta Reunión.

El objetivo de esta Reunión Anual es el de "impulsar la continuidad pastoral para ser Iglesia Misionera en nuestra VI Vicaría".

Dimos inicio este día con una oración y la bienvenida de nuestro Vicario Episcopal, el P. Ernesto Negrete y a continuación entramos en materia analizando, con el P. Jesús Hernández, Delegado de Pastoral, los resultados de las evaluaciones realizadas como Consejo Pastoral Vicarial a la realización de nuestros objetivos como Vicaría. Estae evaluaciones se llevaron a cabo a lo largo de 2010 y en el primer trimestre de 2011.
En un documento, del cual posteriormente pondremos a su alcance un resumen, se expresaron estos resultados utilizando la metodología del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) resultados que nos han interpelado mostrándonos la realidad que viven nuestras comunidades parroquiales y cayendo en cuenta que si no nos dejamos interpelar por esta realidad, nuestros esfuerzos serán pocos y no construiremos, en el aquí y el ahora, el Reino de Dios.

Esto implica en todos los que estamos involucrados en esta tarea, una profunda conversión pastoral.

En esta línea, el P. Benjamín Bravo nos invitó a reflexionar en la interrogante de ¿cómo llegar a ser una parroquia/decanato/vicaría misionera?, y nos propuso tres acciones muy claras, basadas en el Documento de Aparecida:
  1. Quitar estructuras de conservación (también llamadas de "cristiandad")
  2. Aprovechar las estructuras de conservación que tienen huellas misioneras
  3. Crear estructuras nuevas de misión
Con esto, nos invitó a hacer eco de las primeras comunidades cristianas haciendo que nuestra acción pastoral se extienda y se mueva del templo a la casa, del clérigo al laico y del culto ritual al culto existencial.

Con esto en mente, pasamos al momento de la comida y por la tarde tendremos un momento de profunda oración que alimentará el trabajo de los próximos días.
Un saludo desde Cuernavaca.

1 comentario:

Deyci dijo...

Crear un camino que parta de bien común a bien objetivo.

Saludos

Deyci Villar