jueves, 20 de enero de 2011

RNA IRAPUATO 2011 - 2do. REPORTE

Chayito nos envía su segundo reporte acerca de las actividades que se llevaron a cabo el martes por la tarde.

Gracias a todos los que han hecho comentarios. Esperamos que nos vayamos sumando cada vez más de los que leemos este blog, para estar al tanto de lo que está ocurriendo en Irapuato.


El martes por la tarde se siguió trabajando sobre los desafíos que presenta la realidad y las estrategias para enfrentarlos, pero este trabajo se realizó por Provincias. En la Provincia de México se mencionó que es necesario profesionalizar el trabajo de la Pastoral Juvenil con las aportaciones de la psicología, la sociología, la pedagogía y ciencias afines. También se comentó que es necesario prepararse más, asumir responsabilidades y estar atentos a la realidad.

Una aportación interesante para una adecuada definición de problemas fue la de enfrentarlos usando tres pasos consecutivos que son:
  • ENUNCIARLOS: definir tal cual y como se ve.
  • DESCRIBIRLOS: buscar indicadores, es decir, hechos reales que garanticen que el problema es real.
  • DEFINIRLOS: es precisar lo esencial, distinguiendo lo que sí es problema, de lo que no lo es.

También se mencionó que un problema que enfrenta la Pastoral Juvenil es la falta de visión para elegir y para invertir en todos los ámbitos, ya sea personas, uso adecuado de tiempos, recursos económicos y visiones pastorales. También se valoran poco las capacidades de quienes participan en la Pastoral Juvenil.

Después de un plenario para exponer el trabajo de cada Provincia, finalizaron las actividades del día con la celebración de la Eucaristía, al término de la cual se dividió al grupo en 3, de manera que cada sección se dirigió a diferentes Parroquias de los distintos decanatos donde la comunidad ofreció una rica cena.

Sería interesante usar los tres pasos que se proponen arriba para ir definiendo las realidades de nuestros decanatos, ¿cómo ven? Queda abierto el espacio para comentar.

Gracias Chayito por mantenernos al tanto de lo que está ocurriendo en Irapuato. Más tarde publicaremos el tercer reporte con lo ocurrido el día de ayer.

No hay comentarios: