domingo, 21 de febrero de 2010

RALLY FERIA DE LA FAMILIA

Amigos de la Pastoral Juvenil Vicarial, como quedamos en la última reunión extraordinaria el pasado 18 de Febrero, en este blog presentaremos las propuestas de "bases" para el rally de la guardería "Descubriendo mi Familia".

Acordamos que cada base será desarrollada en función de un valor cristiano, con dinámicas y formación con sentido evangelizador.

Las bases son las siguientes:


Base 1 "Alegría"
Base 2 "Unidad"
Base 3 "Justicia"
Base 4 "Responsabilidad"
Base 5 "Amor"

La idea esencial es que cada una tenga una actividad independiente y focalizada en su valor, ésto a través de una refleexión, interiorizaciión, dinámica o actividad lúdica y finalmente con un compromiso por base, de tal manera que al final se pueda concretizar en el niño y/o adolescente un compromiso global. Recordemos que también acordamos que trabajaremos sobre el método de evalngelización latinoamericano (ver-juzgar-actuar-evaluar-celebrar).

Pues adelante las propuestas y a evaluarlas en equipo aunque sea de manera virtual, pongamos en acción este nuestro blog!! jaja

Saludos y apapachos a todos y todas.

Asómbrennos con su creatividad y el acervo de su sabiduría.

24 comentarios:

,.-HUGO-., dijo...

Hola!!
También era importante aclarar que dado que son 2 personas por base, (Gaby y Leo, Pau y Chayo, CarlosIII y Carlos V, Palmira y Alfredo, Gaby y Juan Carlos) y como no sabemos cuantos chicos tendremos, deben tomar en cuanta que en dado caso que tengamos muchos niños cada uno del equipo debe poder dirigir la base solo, de tal manera que podamos enviar 2 equipos al mismo tiempo a una sola base.

Y también recuerden que deben preparar dinámicas distintas para los niños y los adolescentes, decía nuestro poderoso líder en la junta del 18, hay que subirle un poquito el volumen a los adolescentes...

Bueno pos es todo, que tengan bonita semana, un abrazo, Jesús los bendiga...

Eduardo Acosta dijo...

Es importante pedirle a nuestra portentosa secretaria que por favor nos recuerde qué base le toca a cada quien para que no haya confusiones y poder aportar ideas a los y las responsables. Un saludo muy afectuoso a todos y buen inicio de semana.

,.-HUGO-., dijo...

Pues dice la señorita secretaria que los datos y los equipos son los siguientes:

Gaby V y Juan Carlos:
Base 1 ->Alegria.

Chayo y Pau:
Base 2 -> Unidad.

Alfredo y Palmira:
Base 3 -> Justicia.

Leo y Gaby VI:
Base 4 -> Responsabilidad.

Carlos V y Carlos III:
Base 5 -> Amor

Carlitos (Nuestro Poderoso Líder) Cronometrista.

Maria Gabriela dijo...

BASE 1
VALOR: ALEGRIA

Esta base tiene como objetivo mostrar a niños y a jóvenes la alegría de una familia, desde el momento en el que se forma hasta cuando un ser querido muere.
Dentro de la base tendremos 3 módulos en los cuales les mostraremos en una la boda de una pareja, para que los nin@s y jóvenes sean participes de la alegría que sintieron sus padres cuando decidieron comenzar una vida juntos, así como identificar las emociones; la segunda consiste en la alegría que sentimos cuando estamos con nuestra familia, saber con quien nos sentimos mejor; en la tercera base mostraremos como un deceso también nos puede hacer sentir felices, no solo ver el lado negativo.

En cuanto a dinámicas:
Modulo 1.
La alegría de conocernos y de formar una familia:
Presentarles a los niños imágenes en las cuales halla parejas (boda, noviazgo etc.) y que en base a eso ellos describan lo que ven en las imágenes, para después en un mural jugar a ponerle la cola al burro y que pongan la imagen de acuerdo a la emoción plasmada en esta.
Modulo 2:
Niños y jóvenes:
Formar a los niños en una fila mixta pasar una pelota de bajo de las piernas el ultimo sale corriendo hacia delante anunciando quien es la persona de la familia con la que mas se identifican y con quien se sienten mas feliz, al finalizar se preguntara por que se eligió a ese miembro de la familia.
Modulo 3:
Se pedirá que escriban lo que pensaron cuando falleció un ser querido, lo que pretendemos es saber lo que sienten y así mostrarles que no todo es tristeza ya que esa persona tan amada esta con Dios.

Para finalizar evaluaremos cada uno de los módulos.
Material:
16 hojas de papel ilustración de 1/8
Colores
Crayolas
Plumas o lápices
4 paliacates
Hojas reciclables (1 para cada niño)
2 pelotas medianas
Cinta canela

JUAN CARLOS dijo...

Estamos dispuestos a adaptarnos a la cantidad de material q se nos proporcione, favor de avisarnos para adquirir el material restante
JUAN CARLOS

,.-HUGO-., dijo...

mmmmm... ;

"en la tercera base mostraremos como un deceso también nos puede hacer sentir felices, no solo ver el lado negativo."

Auch!!! esta parte como que no me suena mucho... creo que se podría salir de nuestras manos a mitad de las dinámicas aparte de que podría alejarnos del objetivo de la base...

"Modulo 1.
La alegría de conocernos y de formar una familia:
Presentarles a los niños imágenes en las cuales halla parejas (boda, noviazgo etc.)"


Esto me gusta, pero creo que seria mas rico si no lo encasilláramos en parejas... no se fotos de un recién nacido, de un cumpleaños, como que también en las fotos darles chance a l@s niñ@s y/o adolescentes que se encuentren como protagonistas en las fotos, sin mencionar que hay que tomar en cuanta que quizas no todos los niños tengan papá y mamá... pero la dinámica me agrada.

Modulo 2:
Niños y jóvenes:
Formar a los niños en una fila mixta pasar una pelota de bajo de las piernas el ultimo sale corriendo hacia delante anunciando quien es la persona de la familia con la que mas se identifican y con quien se sienten mas feliz, al finalizar se preguntara por que se eligió a ese miembro de la familia.



Esta esta muy Padre, pero como que falta una conclusión, mas bien no entendí bien, sale corriendo el ultimo niño una ves que llega a el la pelota y grita con que miembro de su familia se identifica más y después?¿?¿?¿? como que queda muy al aire creo yo...

Modulo 3:
Se pedirá que escriban lo que pensaron cuando falleció un ser querido, lo que pretendemos es saber lo que sienten y así mostrarles que no todo es tristeza ya que esa persona tan amada esta con Dios.


Aquí como al principio, no se si sea la forma de abordar esté tema, o sea el publico adecuado, quizás propiamente un rally no se presta tanto, aparte que seguramente habrá niñ@s que no hallan pasado por una situación como esa... y se sentirían un tanto excluidos de ella,
No lo se.
Yo propongo, que... en ves del tema de la muerte tomasen el punto totalmente opuesto, "LA VIDA"
Me explico, en ves del deceso y donde podemos encontrar ahí la Gloria de Dios (difícil en si hasta para nosotros) Podríamos dirigir este modulo hacia la alegra que una nueva vida trae a una familia, podríamos hablarles de la alegra que le a dado a sus padre y tíos y abuelos y así... conocer a cada uno de ellos, también seria bueno tocar esta parte de que los niños se sienten celosos entre ellos, porque hay un nuevo bebe y a mi no me pelan jaja, osea, sentirnos muy alegres por cada miembro de nuestra familia. y que nuestra presencia a sido motivo de mucha alegría, empezando por Dios y pasando por nuestros Padres y Hermanos.


y creo que al final olvidaron, bueno al menos no lo pusieron, quedamos que en cada base tendrían que generar un compromiso los niños, para que fuesen a aplicar lo vivido en sus familias.

:D pero en general me parece una propuesta bastante atinada, solo les expongo mi punto de vista, también abra que ver que proponen los demás, ojala que si entren los demás... se supone que hoy era la fecha limite para enviar la propuesta... :S

UN ABRAZO PARA TODOS. :)

carlos dijo...

BASE 5 EL AMOR

ES IMPORTANTE RECALCAR LO QUE SENTIMOS A TRAVÉS DE LAS PALABRAS Y EL AFECTO

ESTA BASE LA DIVIDIRÉ EN CUATRO PARTES

La primera sera un tipo juego donde todos los niños y/o jóvenes deberán armar un corazón por medio de imágenes que van a estar en el suelo (rompecabezas)

la segunda sera por medio de un juego que la mayoría de nosotros ya conocemos, o bueno al menos eso espero, llamado teléfono descompuesto donde se les darán frases a los niños respecto al amor que les tienen sus padres y el amor que ellos deben de cumplir como hijos

la tercera parte sera una dinámica llamada "sabes lo que es un abrazo"

la cuarta y ultima es un compromiso en el cual ellos van a escribir lo que les quieren decir a sus padres en torno al amor y al cariño

Material a utilizar:

hojas de colores o blancas
lápiz por niño

el rompecabezas yo lo armo

Gaby dijo...

hola:

como todos sabemos el objetivo es que tan responsables son como miembros de su familia, xlo q haremos lo sig:
BASE: 4 LA RESPONSABILIDAD


Minuto Actividad

1 hola chicos nosotros les vamos a contar una breve historia
Resulta que…

6 q opinan de la historia, quien esta en un error y por que

10 como demuestran su responsabilidad en su casa y deben
acomodarse en una recta que se les dara

11 preguntas (3) para reafirmar que, quedo claro el mensaje.

15 respuestas (si están mal) actividad para ganar ptos.
( si esta bien) echarles porras y obsequiarles un dulce….hasta el min 20 para pasar a la ultima base. ok



proponemos q por base al hacer bien las cosas ganen una parte de la frase q deberan completar para ganar su premio.

una frase q hable de la importancia de la familia, sus valores y lo bello de vivirla con cristo como miembro de ella. bueno o algo asi jiijijii

sin más x el momento gaby y leo

,.-HUGO-., dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
,.-HUGO-., dijo...

carlos dijo...
BASE 5 EL AMOR

La primera sera un tipo juego donde todos los niños y/o jóvenes deberán armar un corazón por medio de imágenes que van a estar en el suelo (rompecabezas)


mmmmmmm como que tipos de imagenes?¿?¿?¿?

la tercera parte sera una dinámica llamada "sabes lo que es un abrazo"

mmmmm en que consiste esa dinamica?


la cuarta y ultima es un compromiso en el cual ellos van a escribir lo que les quieren decir a sus padres en torno al amor y al cariño

fantastico!!! muy muy bien...


Oye amigo, si te pusiste de acuerdo con Carlos del III?¿?¿? si no hablame y la hacemos entro los 2




Gaby dijo...
BASE: 4 LA RESPONSABILIDAD



1 hola chicos nosotros les vamos a contar una breve historia
Resulta que…


... Puedes platicarnos un poquitín de la historia? bueno platicárnosla a grandes rasgos?



10 como demuestran su responsabilidad en su casa y deben
acomodarse en una recta que se les dara



no entiendo lo de la recta :(

15 respuestas (si están mal) actividad para ganar ptos.
( si esta bien) echarles porras y obsequiarles un dulce….hasta el min 20 para pasar a la ultima base. ok


que actividad????


proponemos q por base al hacer bien las cosas ganen una parte de la frase q deberan completar para ganar su premio.

una frase q hable de la importancia de la familia, sus valores y lo bello de vivirla con cristo como miembro de ella. bueno o algo asi jiijijii


me gusta!!!! mmmmm como a manera de rompecabezas...

bien... a mi si me gusta, hay que botar por ello, y pues... no se Gaby, se te ocurre alguna frase?¿?¿?

Gaby dijo...

ok!
mi frase la propongo mañana y la recta es para que midan q tan responsables se consideran y de pie a escribir su compromiso para avanzar a la derecha ok.

Carlos Díaz dijo...

Amigos.

Una disculpa si me desaparecí estos días, tuve que salir de viaje de manera súbita... ya saben...

Acerca de los comentarios y avances agradezco a Hugo ponerse tan punk con las actividades jajaja ya vimos quien se quedará algún día con la coordinación jajaja

En general me parecen buenas las propuestas de la base de alegría, amor y responsabilidad, si bine es cierto les falta consistencia y más que eso especificar bien la actividad, o bueno a escepción de la de Gaby V, me prece que está bastante entendible y consistente, sólo falta general la idea de compromiso.

Continuando con "alegría" es cierto que la idea de la muerte puede parecer agresiva o intimadora para los niños, sería bueno que se ponderara la idea de VIDA en este punto, ojo! no estamos diciendo que se suprima el módulo, al contrario, pocas veces se maneja la idea de muerte con los niños, es bueno hasta cierto punto siempre y cuando se le de el punto de vista cristiano de vida.

Gaby Cruz, platícanos un poquillo más lo de tu base!! jaja nos dejas picados, y Carlos ahi vamos, muy bien!

Acerca de los materiales yo le Comento a P. Carlos que onda va???

HUGO! NOS ECHAS LA MANO CON EL WARM UP!¡?!?? SERÁ DE 9 A 10:00 MÁS O MENOS!?

APROVECHO PARA AVISARLES QUE CARLOS Y YO HICIMOS UN CAMBIIO, PAL Y ALFREDO NO ESTARÁN EN LA BASE DE JUSTICIA. SERÁN KARLA MARTÍNEZ Y CINDY TELLO AMIGAS NUESTRAS DE CEFALAE, HOY MISMO PRESENTAN SU BASE.

,.-HUGO-., dijo...

Carlos Díaz dijo...

HUGO! NOS ECHAS LA MANO CON EL WARM UP!¡?!?? SERÁ DE 9 A 10:00 MÁS O MENOS!?


Sip... pero... mmmm eso seria como para el evento en general no? porque es la hora de apertura? o solo para los niños, te iba a decir, es que pienso poner una canción y enseñarles una coreografía pero... obvio necesito que haya un sonido para la pista... si habrá?¿?¿?¿? y que onda! Ya no vamos a ir al scouting?

también ojala que alguien me kisiera ayudar a bailar la coreografía ese día para que todos nos sigan es fasilisimo, ese mismo día se las enseño, porfavor.

que tengan un buen inicio de semana :) un abrazo para todos.

Maria Gabriela dijo...

Como se dijo nosotros a lo largo de la base solo les pondremos actividades, para al final explicarles el por que de cada modulo, en cuanto al tercer modulo lo que se intenta explicarles a los niños que dios no es vengador, que pone en nuestros caminos a personas maravillosas (papá, mamá, abuelos, etc.), pero inevitablemente va a llegar el momento en que alguno tendrá que irse, queremos quitar la idea general del sufrimiento y de reclamos a dios, para así agradecer la familia que puso en nuestro camino, y pues aunque esa persona físicamente no esta con nosotros esta en nuestros pensamientos y plegarias, mostrarles que no se fueron para sufrir, si no para ser felices en la gloria de dios.
El compromiso que tendrán que hacer los niños y jóvenes es que si en algún momento ven a su familia titubear, con la alegría que los caracteriza ayudar a fortalecer los lazos familiares.
Si teníamos la idea de mostrar imágenes de un bebé, para que lo identificaran con un hermano mas pequeño o con ellos mismos, y que nos dijeran la impresión que esto les causa, pero como dice Carlos, creemos que el tema de la muerte casi no se habla con los niños, los subestimamos, creemos que no son capaces de entender pero la realidad no es así, queremos que este tema tan normal sea hablado con naturalidad.

carlos dijo...

ola

jeje en cuanto a lo que dice Hugo las imágenes que van a ir en el corazón serán de familias,padres, hermanos, novios, abuelos, tíos, primos de todo en cuanto a se refiere al cariño que se puedan mostrar

la dinámica de sabes que es un abrazo, consiste en hacer un circulo la primera persona pregunta ¿sabes lo que es un abrazo? al de la derecha, este le contestara no y el que hizo la pregunta le dirá ¿me das uno? y se abrazaran así sucesivamente hasta que pasen todos

y lo del chavo del III decanato este Carlos no supe nada de el je je je y pues por eso me tome la libertad de hacer el esquema de la 5 base que creo que es la mas importante y no podía esperar hasta localizarlo je je

Carlos Díaz dijo...

Hugo:

Ya me dijeron bien la hora, es de 9:00 a 9:20 y sí, me faltó especificar, es con toda la gente, en plenario, esta parte la realizarías con Lalo seguramente, o los tres juntos. La canción con coreografía la podemos realizar como un mini warm-up con los niños como bienvenida.

Aplausos a Carlos V por ser autogestivo jajja ya que se desaparece Carlos III.

Carlos Díaz dijo...

Acabo de hablar con Chayito y ya tiene elaborada más o menos su actividad, andaen exámenes así que qda un poquito dispensada va?? pero ya estamos casi todos!

Karla dijo...

Buenas noches, soy Karla CEFALAE (para seguir con el lenguaje de Carlitos). Nuestra base es la justicia, pero necesitamos definir con el coordinador algunos detalles sobre la edad y las actividades de los participantes. La base de la justicia será un "juicio" a los papás dependiendo de los que perciben como "justo y no justo". En cuanto podamos definir lo de las edades, subiremos la información completa.
Gracias!!!

Eduardo Acosta dijo...

Hola a todos. Veo bastante bein todo lo que se ha comentado hasta el momento. Una sugerencia nada más a Karla CEFALAE. Me parece que lo del juicio a los papás está chido pero yo lo complementaría con un juicio a los niños mismos en cuanto a qué tan justos son en sus actitudes hacia sus papás y/o sus otros miembros de la familia en términos de cooperación para el bien común, el orden, la limpieza, etc. Un saludo a todos.

Carlos Díaz dijo...

Karla y Cindy: Las edades no las sabemos bien a bien, ahora si que es un albur, lo sabremos hasta ese día, sin embargo contamos con un rango de 7 a 11 años contando niños y un rango de 13 a 19 de Adolescentes-Jovenes. Lo que haremos es seccionar esos dos grupos y realizar la misma actividad simplemente podemos subir el volumen de intensidad y profundización para los adolescentes y/o jóvenes.

Karla dijo...

Justicia
Tomaremos justicia como el papa Benedicto XVI lo maneja en el mensaje de cuaresma 2010 “Dar a cada quien lo que le corresponde”

Dinámica

Se realizará un juico a unos papas; los hijos acusarán a su padres con el juez de lo “mal que los tratan” (los culparán de que nos los dejan ver TV, no tener el videojuego de moda, el tiempo de permiso es muy corto, etc…). Estas acusaciones cambiarán de acuerdo a las edades de los asistentes.
Los asistentes tendrán que defender a los papas, con esto pretendemos que ellos valoren el amor con que los padres hacen o no hacen lo que nosotros queremos, pensamos que con esto se darán cuenta lo que es “SER JUSTO”
Al final del socio drama harán una carta donde se comprometan a responder con amor a lo que sus papas les dan y que no lo vean como obligación sino como una respuesta recíproca.

Material
Plumas o lápices
Hojas recicladas

JUAN CARLOS dijo...

Buenos tardes solo para saber si podemos contar con el material,
externo esta situación, ya q de no ser así adquirirlo por nuestra parte.
Y no estar asedia a las carreras

Carlos dijo...

Cuenten con las plumas, lápices y crayolas, así como con los ilustración y los paliacates, echenmos la mano TODOS con hojas recicladas va???????

Chayito dijo...

HOLA !!!!!!!
Por fin acabaron mis examenes, asi que aqui esta mi actividad par ala base de la UNIDAD
Esta consiste en hacer equipos con los niños dependiendo de la cantidad se haran los equipos.
Se amarraran a todos los niños de un equipo, para que queden UNIDOS, a haran algunas actividades del hogar, como lavar un plato, doblar ropa, ayudar a levantar la mesa, y recoger y acomodar casas de un "cuarto", estas actividades las haran asi amarrados como van a estar, va a ser como competencia.
Despues se va a repetir, pero ahora no van a ir amarrados, van a ir por equipos y cada integrante o en parejas dependiendo del numero de niños por equipo volveran a hacer estas activides pero ya separados.
Tambien sera por competencias o por tiempo el primero que termine, dependiendo de el numeor d niños.

Con esta actividad se pretende que los niños vean que la UNIDAD no es el hacer todad las cosas juntos, ir a todos lados juntos, si no que como familia todos tienen diferentes acividades pero todos tine algo en comun con su familia, un objetivo en comun.

Y al final de la activiades se les dara un liston de un color, para que recuerden la unidad de su familia, porque asi como tienen algo que siempre les recuerda a su familia asi tambine recuerden la unidad que hay entre ella.

Esa es la atividad que vamos a poner.
Material para las actividades las llevaremos nosotras.

Bueno disculpen la tardanza pero tuve una semana muy pesada.
Saluditos a todos