miércoles, 20 de agosto de 2008

El Espiritu Scalabriniano llegó

En efecto, Las Misioneras Seculares Scalabrinianas fueron unas de las estrellas de lo que fue Experiencia 2008 hace poco menos de un mes cuando nos compartieron bastante: su carisma, su Misión, su sonrisa y sus variados cantos en distintas lenguas. Aún recuerdan el "totómbola maboko likolo" en Lingala?? o el Libére-moi les ailles?? supongo que sí o al menos la tonadita. Sin embargo me parece que algo de lo que más nos dejaron fue una idea de apertura al amor, de una ruptura libre de las fronteras que los hombres hemos creado no solo en el sentido de la geografía política o de las relaciones o pugnas internacionales que en efecto y sin duda alguna merman el sentido de comunidad mundial y fraterna... las Scalabrinianas nos plantearon una opcion de trascender estas fronteras con el amor y la unidad en nuestros mismos ambientes familiares y más aun en los parroquiales.

Este es un reto bastante difícil tal y como al que se enfrentaría cualquier internacionalista al proponer una reforma arancelaria o migratoria de cualquier calibre o más aun el reto que implica el ser extranjero, forastero, migrante en tierra extranjera donde la cultura, los ideales y la lengua se atropellan en el caos del no pertenecer al mundo; este reto es el mismo muchas veces cuando nuestros impulsos nos llevan a crear una nueva vision de ambiente pastoral, tratamos de cambiarlo, hacerlo itinerante sin embargo viene la maldición de un "Babel pastoral" en el que pareciera que todos hablaramos una lengua distinta que inutiliza a catequistas, liturgos, jovenes y demás grupos, crea un caos y desaparece las ganas y el ímpetu que nos caracteriza para cambiar el entorno.

Sin embargo...que nos han dicho nuestras amigas Scalabrinianas !ES POSIBLE!


¿Cómo? por supuesto mediante la oracion y un cambio de actitud al interior de nuestro ser. Tal y como lo pudimos platicar y reflexionar el domingo pasado bajo la iluminacion del texto de San Mateo (Mt.25) Ser pacientes, humildes y receptivos al llamado de Jesús son algunas de la spistas que fuimos rastreando ¿cómo? en comunidad fraterna scalabriniana.


Muchas gracias los amigos que fueron: a los buenos amigos de Maranatha! a Chuy! a Mario! gracias y pues de verdad...no se que piensan... pero yo comencé a sentir esa "desfronterización" de una Sexta Vicaria eramos hermanos y nada más!



Photobucket
Asi ! juntos y sin fronteras !

Les hago unas preguntas para reflexionar y compartir


-¿de que manera han sentido ese ser migrante en su propia realidad?

-¿cómo se enfrentarían a un caso real de migración, me refiero a recibir o tratar con un hermano migrante en su comunidad?


-¿qué más aspectos rescatan del casrisma del Beato Giovanni Battista Scalabrini?




Sigamos pues con ese impetu y carisma Scalabrini! Y si de plano a alguien ya le va latiendo profundamente este carisma busquen a las hermanas, lean Los Caminos del Exodo o acudan a la nueva sesión informativa que nos ofrecen el próximo 5 de Septiembre -Viernes- de 2:30 a 5:30 en el Centro Misionero Internacional en la Calle de Comercio y Administracion en Copilco.





Un abrazo amigos, estamos en contacto!!






carlos

1 comentario:

SIGMA!!! dijo...

hola a todos, (ojala ke muchos pasen por aky :S)

es impresionante el ver personas tan felices en el mundo, personas tan capaces de tener siempre una sonrisa, tan capaces de amar... a mi me soprprenden siempre las misioneras, por su carisma tan radiente, tan fuerte, por ke su rostros siempre refleja la alegria de convivir minuto a minuto con Jesus...

¿de que manera han sentido ese ser migrante en su propia realidad?

En lo personal, es muy triste ver a tantos chavos sin un camino de verdad, sin saber hacia adonde se dirigen sus pasos, pero es mas preocupante lo ke charly mensionaba, jajajaja ke entre nosotros mismos nos peleamos por kien desarrolla mejor el trabajo q el otro, y eso es basura... a mi entender, (bueno me lo hiso ver un muy buen amigo) todos akellos que esten frente a un grupo, algo necesitan dar, kisas no compartamos sus ideas, pero si Dios los tiene ahi es por algo, para ke enseñen o para ke aprendan, si no fuese asi, obviamente Jesus ya los hubiese removido, pero tambien kaemos en la realidad de que estamos volviendo esto una competencia... a mi me da mucha tristesa porke hace poco un grupo paso a nuestro coro a invitar a los chavos a un retiro, y nosotros los animamos a ir, a ke todos los ke pudieran tuvieran un encuentro ( o reencuentro segun el caso) con Jesus, pero al final del retiro, mas bien los organizadores comensaron a kerer ke todos los chavos adoptaran su grupo y abandoran nuestro coro, y yo me pregunto porke????? y es muy feo cuando caemos en la realidad de ke eso no es vivir en comunidad, eso no es respetar el trabajo ke todos hacemos, kien seria capaz de decir cual es mejor trabajo ante los ojos de Dios???? ...

pero estamos tan dispuestos a emitir juicios y eso solamente acaba fragmentandonos mas... y ya no tan facil te acercas a otro grupo para compartir, porke nos estamos llenando de vicios... y nos volvemos migrantes dentro de nuestra fe, dentro de nuestro camino de evangelisacion...


-¿cómo se enfrentarían a un caso real de migración, me refiero a recibir o tratar con un hermano migrante en su comunidad?

creo ke hay ke dejar siempre actuar a Jesus, ke el ke hable sea el y no nosotros, siempre atraves de la oracion, creo ke los grupos en si solo son un paso transitorio en la vida de la mayoria de los chavos, pero si de ahi se llevan un gran encuentro con jesus, y un buen grado de oracion, se llevaran un par de armas ke les ayudara a vencer todos los problemas ke la misma vida trae consigo...

PARA CORAZÓNES FUERTES: JESUS!!!


-¿qué más aspectos rescatan del casrisma del Beato Giovanni Battista Scalabrini?

EL AMOR POR LA GENTE, EL SABERSE IGUALES A LOS DEMAS, el compartir la vida, no trabajar por ellos, el volverse un testimonio tan grande de la labor por la ke vives como volverse ellos mismos migrantes, y el saciar la nesecidad de la gente segun ellos la pidan no segun lo ke puedan dar :)



Esto os mando: Que os améis los unos á los otros.

Si el mundo os aborrece, sabed que á mí me aborreció antes que á vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo.

Acordaos de la palabra que yo os he dicho: No es el siervo mayor que su señor. Si á mí mé han perseguido, también á vosotros perseguirán: si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.


jn 15 17-20